Messi: “Més que un jugador”

Arg_Ecu_020612_19_ef_93331

El FC Barcelona tiene como lema insignia, “més que un club”, en referencia a que su identificación catalana, ineludible a la hora de hablar de la institución, lo lleva a expandir sus fronteras iniciales hacia un panorama social que excede al deporte.

Es en esa coyuntura en la que Lionel Messi se ha desarrollado como jugador de fútbol, y es allí en la que ha visto acrecentar su existencia hasta portarla a confines que superan el deporte y, en ocasiones, lo humano. Messi es un mito viviente, una persona que ha superado las posibilidades racionales que un ser debería alcanzar.

Mucho se ha dicho sobre él, y tanto es así que no hay espacio en el orbe en el que haga falta presentarlo. A pesar de ello, quiero inaugurar mi sección deportiva refiriéndome a lo que representa para quienes amamos el deporte y, especialmente, el fútbol.

Lionel Messi lo ha cambiado todo.

Antes de él, los íconos de este deporte eran Maradona y Pelé (y atrás de ellos Di Stéfano, Cruyff y Zidane), dos extraordinarios jugadores que supieron destacarse del resto pero que compartían una característica: la soberbia.

Maradona y Pelé reinaron en su tiempo, y lo sabían, y lo decían. Lo lanzaban para que lo escuchase todo el mundo y, una vez aparecido Maradona, fueron capaces de perderse en públicos enfrentamientos defendiendo sus dotes por sobre las del otro, sin notar (tal vez al estilo que hoy lleva adelante Cristiano Ronaldo), que le faltaban el respeto a sus colegas y, peor aún, agotaban el placer del público por escucharlos.

Messi, por el contrario, aún era capaz de ser superado por los nervios mientras recibía su cuarto Balón de Oro consecutivo, y no tiene más que elogios para rivales y compañeros, tanto cuando lo gana como cuando lo pierde. El liderazgo de Messi es futbolístico, y es que no hay otro tipo de liderazgo que le ataña a un futbolista. Ha superado la barrera que lo colocaba en la esfera de un “niño prodigio”, y ha sabido mantener la pureza de su deporte como si apenas comenzara.

Es quien mejor ha jugado al fútbol en todos los tiempos y, como si ello no fuera suficiente, es el que lo ha llevado con mayor humildad, soportando embates de personajes violentos y resentidos, como el mencionado Ronaldo o José Mourinho (técnico de Chelsea, Inter y Real Madrid), quienes han intentado por todos los medios desprestigiarlo o negar sus cualidades. Pero no han logrado sacar de él más que goles, regates y malabarismos capaces de emocionar a quien los viera.

Hasta la aparición de Lionel Messi, los espectadores del fútbol queríamos que ganaran nuestros equipos, y apenas si simpatizábamos con los de otros países: hoy, en cambio, todos somos hinchas del Barcelona.

Es que Leo ha logrado lo que nadie, y es la aceptación general sobre su arte. Messi es el bueno de la película, y ese es un premio que ha logrado basado en su pureza absoluta, rayana en la inocencia, y su irreductible deportividad.

Independientemente de sus incontables logros deportivos y récords, y a la espera de que obtenga un mundial con la Selección argentina (no porque lo necesite para su categorización final sino por mi simple deseo personal), Lionel Messi simboliza la pureza del deporte en general y deja representado al fútbol como un espacio en el que puede disfrutarse de la belleza artística que, como un bailarín, él crea con su cuerpo.

Pasarán los años e irremediablemente envejeceremos. Y, aunque poco sabemos sobre lo que nos depara el futuro, hay algo que es seguro para quienes amamos el deporte. Al echar una mirada hacia atrás, entrecerraremos los ojos y diremos: yo vi jugar a Messi.

Y una sonrisa de costado, escondida en los recuerdos, se escapará por entre la comisura de los labios mientras tragamos fuerte para que no se escape el lagrimón.

Lionel Messi, más que un jugador.

Messi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s